martes, 22 de octubre de 2013

Unidad 3 "Teoria del consumidor"

3.1 Utilidad Total y Marginal

 La utilidad total es aquella que proporciona toda la cantidad consumida del bien, y la utilidad marginal: el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. Observaron así mismo que al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva unidad es menor que la producida por la anterior, por lo que dedujeron que la utilidad marginal es decreciente




3.2 Las curvas de indiferencia

Son una representación grafica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes
por parte de un  mismo consumidor; significa que el consumidor es indiferente
cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la misma satisfacción en
cualquier punto de la curva.

La curva de indiferencia tiene como características las siguientes:

Ø  Tiene una pendiente negativa, lo que significa que al aumentar el consumo de
    un bien disminuye el otro.

Ø  La curva de indiferencia no se cruzan, es decir, no se intersectan ya que esta
situación implicaría diferentes niveles de satisfacción, lo cual no es posible.

Ø  La curva es convexa respecto al origen, lo cual significa que a medida que
uno se desplaza a lo largo de la curva, va descendiendo de izquierda a derecha.

Ø  Entre más alejada del origen se encuentre la curva de indiferencia mayor
satisfacción se obtendrá.

Por otra parte si el nivel de satisfacción que se obtiene en cualquier punto de la curva
es el mismo (por eso se llama de indiferencia), porque al consumidor le da lo mismo
una combinación de bienes que cualquiera otra a lo largo de la curva, entonces nunca
 se  podrán cruzar dos curvas de indiferencia.


3.2 Curva de Engel
         
En economía una curva de Engel y una ley de Engel muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien o servicioy la renta del consumidor; es decir, como varía la cantidad demandada al cambiar la renta. Recibe su nombre en honor del estadista y Economista Alemán del  siglo XIX Ernset Engel.
Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas(porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-Y y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-X.

  • Para bienes normales, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta.

  • Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducen su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente),porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.






3.4 Efecto sustitución y Efecto ingreso.

El efecto sustitución  nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando un bien se vuelve relativamente más caro (barato) que otro.

Sólo existen efectos sustitución cuando estoy ante un cambio en los precios relativos. Los precios que manejamos hasta hora son: W, P para el problema de elección entre ocio y consumo, y r para el problema de elección entre consumo hoy y mañana. El efecto sustitución implica un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Cuando un bien se encarece (su precio sube), consumimos menos de ese bien y más del otro (que se abarató comparativamente).

El efecto sustitución en microeconomía, efecto sustitución, es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, es decir,  sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue. Un ejemplo bien claro de ello son las entradas al cine. Si no consigo entradas para ver determinada película en determinado cine en determinado horario, existen alternativas como esperar la próxima función, ir a otro cine o ir a ver la película mañana. Si bien no es lo mismo, puedo sustituir la película hoy por esas alternativas o simplemente por una rica cena.

Todo cambio en precio produce un cambio en el consumo, denominado "efecto total", que puede ser separado en un "efecto renta" (o efecto ingreso) y un "efecto sustitución". Este efecto siempre causa que el consumidor sustituya el producto que ha incrementado en precio por el otro con el cual se está comparando. Si es un bien normal (o superior) entonces el efecto renta va a reforzar el efecto sustitución. Si el bien es inferior, el efecto renta va a disminuir el efecto sustitución. Si el efecto renta es opuesto y más fuerte que el efecto sustitución, el consumidor comprará más del bien cuando es más costoso.


El Efecto Ingreso

El efecto ingreso nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando cambia el tamaño de mi conjunto presupuestario (el área por debajo de la restricción presupuestaria) ante distintos cambios. Si tenemos cambios paralelos (generalmente representados por cambios en el ingreso (y1, y2), cuando éstos corran la restricción hacia afuera podemos decir que somos “más ricos” y tenemos un efecto ingreso positivo. Si el cambio provoca que la restricción se corra hacia adentro, el efecto ingreso es negativo ya que mi conjunto presupuestario se achicó. Cuando se dan estos cambio paralelos, solamente tenemos efecto ingreso (el efecto sustitución es cero).
Por su parte, es mucho más rígido. Deriva del hecho que por el aumento de un bien, o porque gano menos dinero, dicho bien es inalcanzable y eso afecta la demanda de ese bien, no pudiéndolo comprar.





ASPECTOS DE LA SUPERACION PERSONAL




La superación personal es un proceso de crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona, implica mejoras en la salud física y mental, relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colaboradores, etc.), campo profesional, formación intelectual, desarrollo espiritual, participación social, cuidado del medio ambiente y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona.




3.5 Aspectos de la superación


·         Físico.- tener disciplina y lograr cumplir con un programa mínimo de ejercicios para mejor la calidad de vida.

·         Estético.- cuidado del cuerpo(x ejemplo en lo que se refiere a la elección de alimento)

·         Económico.- tratar de ser ordenados en nuestras cuentas o gastos

·         Intelectual.- constantemente el ser humano debe crecer intelectualmente para ello debe enriquecerse de múltiples conocimientos, se debe estimular siempre el deseo de buscar, descubrir y comunicar la verdad mediante el uso de métodos más penetrantes y esclarecedores de nuestra realidad.

·         Afectivo.- consolidar los lazos familiares para mayor contención humana Moral ser respetuoso con los demás, no invadir con nuestras ideas, olvidando que se tiene al frente otra persona que piensa diferente de nosotros

·         Social.- al ser el ser humano un ente sociable, necesita convivir en armonía con sus semejantes, asimismo se debe despertar el deseo de servir a los demás, alentando el amor por el trabajo, por el progreso social y por el bien común.

·         Moral.- deben promoverse de manera cada vez más profunda el sentido de los valores universales, y la necesidad de poner la ciencia y la tecnología al servicio del hombre.

·         Espiritual- la necesidad de tener una ideología, filosofía o creencia
Obstáculos de la Superación personal:

·         Miedo es un sentimiento que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos para su vida.

·         Baja autoestima una persona con baja autoestima puede pensar que una vida feliz y exitosa están fuera de su alcance, y la falta de confianza en sí mismo le hace quedarse en el mismo lugar e incluso empeorar su situación.

·         Ira es un sentimiento que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida. La ira desencadena pensamientos de revancha, y coraje mal enfocado.

·         Desilusión genera sentimientos de miedo y baja autoestima

·         Apatía es un sinónimo de desinterés y de flojera que son consecuencias de la falta de conocimiento sobre el tema, miedo y baja autoestima

·         Postergación es un mal hábito (o vicio) que se escuda en las excusas y pretextos para no hacer los cambios necesarios a nuestra vida.




Siguiente vídeo


                                                     


Casos Prácticos



2 comentarios: